Nefrolitotomía percutánea

La Nefrolitotomía percutánea es método de elección para tratar cálculos renales coraliformes
(gigantes del riñón, mayores a 2.5 Cm.)


  • La operación que se le propone está destinada a extraer un cálculo renal mediante una punción a través la pared de la espalda.
  • Su cálculo está situado en las cavidades del riñón.
  • La nefrolitotomía percutánea consiste en introducir directamente en el riñón un instrumento que permite fragmentar y retirar el o los cálculos.
  • Un aparato conocido como litotriptor neumático o láser serán usados para destruir los cálculos y convertirlos en pedazos más pequeños. La incisión de solo 1 Cm. será cerrada con puntos (hilo) o con steri-strips (cintas o tiritas adhesivas). Después de la cirugía, usted permanecerá hospitalizado durante 1 a 2 días.

 

PRINCIPIO DE LA NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA

UrogynSalud - Nefrolitotomia1
Su cálculo está situado en las cavidades del riñón y es de gran tamaño, mayor de 2.5 Cm. La nefrolitotomía percutánea consiste en introducir directamente en el riñón un instrumento, llamado nefroscopio, (similar a un tubo delgado con lentes secuenciales) que permite ver dentro del riñón que permite fragmentar y retirar el o los cálculos. En ciertos casos, puede indicarse un tratamiento complementario de los eventuales cálculos residuales mediante litotricia extracorpórea. Los fragmentos del cálculo serán recuperados de su orina, con el propósito de analizarlos.

¿POR QUÉ ESTA OPERACIÓN?
El o los cálculos situados en su riñón justifican un tratamiento, porque son fuente de problemas tales como dolores, hemorragia, Urogynsalud - Nefrolitotomia 10infección o perdida de la función que puede ser total de no tratarse. La falta de tratamiento le expone a la persistencia o recaída de estos problemas. Algunos cálculos pueden deteriorar el riñón e incluso provocar su destrucción.

¿EXISTEN OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO?
Pueden existir otros medios endoscópicos o quirúrgicos para tratar el cálculo. Las indicaciones para cada técnica dependen del tamaño, la situación y la dureza del cálculo. Le explicaremos las ventajas y los inconvenientes de cada método y la razón por la cual le proponemos una operación por nefrolitotomía percutánea.

PREPARACIÓN PARA ESTA OPERACIÓN
Como para toda intervención quirúrgica, es necesario efectuar una evaluación preanestésica, algunos días antes de la operación. La orina debe ser estéril para la operación. Por lo tanto se efectúa un análisis de orina antes de la operación, para verificar su esterilidad y tratar una infección eventual. Para esta técnica es importante saber si usted está bajo tratamiento anticoagulante (aspirina u otro medicamento anticoagulante) y verificar que no haya problemas de coagulación sanguínea.

TÉCNICA NEFROLITOTOMÍA (COMO LO HACEMOS)
La operación se desarrolla con anestesia regional o general. La operación comienza en principio por la colocación de una sonda dentro del riñón, por las vías naturales. El objetivo de esta sonda es asegurar el drenaje de la orina del riñón durante y después de la operación. Sale de la vejiga y la uretra hacia el exterior.
Urogynsalud - Nefrolitotomia8
El paciente se coloca boca abajo. Las cavidades del riñón son punzadas a través de la piel de la espalda, bajo control radiográfico o ecográfico. Luego se dilata el trayecto de la punción (hasta aproximadamente un centímetro de diámetro) para introducir el Urogynsalud - Nefrolitotomia9instrumental endoscópico. Enseguida, se extrae todo el cálculo, en una pieza o fragmentado, si el cálculo es demasiado voluminoso. En ciertos casos, pueden ser necesarias varias punciones del riñón. La operación termina con la colocación de una sonda en el riñón, la que sale por la piel de la espalda.

POSOPERATORIO USUAL
Las sondas se retiran una después de la otra, usualmente dentro de los primeros días del posoperatorio. Los dolores posoperatorios son por lo general mínimos y fácilmente controlados por los calmantes usuales. La orina puede estar teñida con sangre durante algunos días. Es posible que algunos fragmentos de cálculo sean eliminados por las vías naturales, especialmente en los casos en que el cálculo tuvo que ser fragmentado; estos fragmentos pueden a veces causar crisis de cólico nefrítico.
La hospitalización dura por lo general 1 a 2 días.
La convalecencia dura unos diez días. Es posible reanudar muy rápidamente una actividad normal, sin dolores. No se recomienda reanudar las actividades deportivas antes de 3 o 4 semanas. Usted verá a su cirujano en consulta posoperatoria algunas semanas después, con una revisión radiográfica que permitirá verificar que no persistan uno o varios fragmentos residuales, los que podrían justificar un tratamiento complementario. Usted debe tomar contacto con su médico si se presenta una fiebre persistente, dolores o una hemorragia.

Urogynsalud - Nefrolitotomia2

UROGYNSALUD CENTRO UROLÓGICO

Av. Arequipa 2491

Lima.

Telf. 727-0973

Atención de lunes a sábado de 8am. a 8pm.